MEDIOS PÚBLICOS



 Los medios de comunicación son una de las principales herramientas de conexión masiva entre los seres humanos. Allí los ciudadanos se informan sobre el mundo y su entorno, además de ser un lugar donde se encuentra entretenimiento.

En general hay dos tipos: los medios privados y los medios públicos, cada uno con sus respectivos retos para el futuro.

Comunicación Pública

Los medios de comunicación públicos son los que permiten que todos los ciudadanos tengan acceso a información relevante a través a los medios de comunicación del Estado, en los cuáles pueden encontrar contenidos de alta calidad sin importar su capacidad adquisitiva.

De acuerdo con Uriel Sánchez, gerente del canal público regional Teleantioquia, los medios públicos están siempre en función de “la construcción de lo público”.

Eso quiere decir que los medios públicos tienen las herramientas de comunicación para favorecer a las audiencias alrededor de la construcción de lo que es de todos.

“Los medios públicos estamos llamados a llevar el mayor número de contenidos de educación, culturales y patrimoniales con el fin de no sólo arraigar una identidad sino también con el propósito de aportar a la educación del público. Esto marca la diferencia entre los contenidos públicos y cualquier otro medio de comunicación”, explicó Gina Albarracín, gerente del canal público Canal 13.

Para el gerente de Teleantioquia es clave entender que lo que hace a un medio público no es que pertenezcan a instituciones del Estado, sino hacia quien se dirigen sus contenidos.

“Las audiencias en los medios públicos son participantes y constructivas. La cultura, como resultado de las interacciones colectivas, de la manera de vernos, de entendernos como sociedad, como resultado de hábitos, prácticas, imaginarios, historias, etc, es un meridiano fundamental de los medios públicos”, agregó Sánchez.

En otras palabras, los medios públicos son medios de comunicación sin intereses comerciales a los que se les entrega la responsabilidad de llegar a todo el país con el compromiso de la mayor calidad posible en sus contenidos, bien sean educativos, informativos o de entretenimiento.

os medios públicos tienen a su disposición contenidos en todos los formatos, que van desde realities, hasta series, cine, documentales y todo tipo de productos hechos por los canales incluyendo contenidos web.

Sin embargo, los dos gerentes expresaron que hay que seguir trabajando para fortalecer la financiación de los medios públicos.

Para Albarracín, pese a los apoyos del Gobierno Nacional y las autoridades departamentales los recursos son pocos frente a toda la labor que desarrollan los medios públicos. 

“Veo que los medios públicos en Colombia pasan muchas dificultades en parte porque están atados a la financiación del Estado,  que reduce sus posibilidades de sobrevivir y de permanecer frente a la competencia de contenidos más fáciles. A veces se quedan atados a propuestas más políticas que públicas y eso hace correr el riesgo de quedar sujetos de propuestas políticas, haciendo a un lado el compromiso con la audiencias”, sentenció Sánchez.

Pese a las dificultades, los dos gerentes piensan que el futuro de los medios públicos en Colombia es prometedor, y que su injerencia en todas las pantallas como las de los dispositivos móviles son un esfuerzo para llegar a los lugares más alejados y de difícil acceso en Colombia.

La comunicación pública está encaminada a la difusión de información y mensajes con distintos propósitos, dirigida a un público masivo. Para tener un alcance mayor, este tipo de comunicación integra medios como: televisión, prensa, radio e internet, aunque todos los mecanismos para el envío de datos son válidos.

La comunicación pública se desenvuelve en un marco público, su intervención social está orientada al correcto ejercicio de la libertad de expresión a través de la discusión y el debate sobre temas de interés general, cuyo fin primordial es el involucramiento de la gente en asuntos donde su intervención y conocimiento es trascendental.

El Gobierno Federal a través de la Coordinación de Comunicación Social actúa en la gestión del  manejo de medios del presidente con la prensa, asimismo se encarga de promover, coordinar y realizar campañas de información públicas e internas sobre asuntos de incumbencia presidencial; se encarga de la producción de materiales informativos y de difusión para radio, televisión y medios impresos.

El poder que ejerce el periodismo en la opinión pública es preponderante, cada vez son más los medios y estrategias para impactar en el receptor, su protagonismo se cifra en las múltiples maneras persuasivas que tiene para que su mensaje sea asimilado y retroalimentado, no obstante muchos medios escritos siguen dependiendo de la propaganda gubernamental para subsistir.

BIBLIOGRAFIA 

https://utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/que-es-comunicacion-publica/


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia y beneficios de la televisión digital

ALUMBRADO PUBLICO SECTORES DE LA VELAZCO IBARRA , 5 DE JUNIO , LA NUEVA ESPERANZA

LA PENETRACION DE LAS REDES SOCIALES